jueves, 21 de mayo de 2015

LOS DISTRITOS DE RIEGO DE COLOMBIA ,TIENEN EN ALTO RIESGO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA PRIMERA PARTE -Ing. Agron. Alfonso Aponte López

  PRIMERA PARTE 
LOS  DISTRITOS DE RIEGO DE COLOMBIA ,TIENEN EN ALTO RIESGO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL EMPLEO RURAL, PORQUE ESTAN MUY AFECTADOS  POR LOS FACTORES CLIMÁTICOS.
SE FOMENTAN LAS IMPORTACIONES, EL CONTRABANDO  Y SE DISMINUYEN LAS POCAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS.
DEBE COLOMBIA SEMBRAR A CIELO ABIERTO?
LAS HIGH TECH EN  CULTIVOS PROTEGIDOS SIN SUELO , CON CALIDAD DE EXPORTACIÓN, SON  UNA ALTERNATIVA PARA MITIGAR ESTOS IMPACTOS?

EL TOLIMA, LA ZONA CARIBE, LA ANDINA Y EN GENERAL LAS CUENCAS DEL PAÍS , ESTAN SIN AGUA PARA RIEGO Y TIENEN EN RIESGO LOS ACUEDUCTOS.
La falta de infraestructuras como reservorios, represas y embalses, con los que se podrían REFORZAR los Distritos de Riego  para soportar más  los veranos  tan intensos ,  agrava la situación  para  el futuro.
FEDERIEGO-Organización que agrupa a las asociaciones de USUARIOS  de los distritos de riego, explicó en Cúcuta hace unos meses, que la mayoría de los distritos enfrentan problemas de infraestructura.
 Además los altísimos costos de administración y funcionamiento, que los pagan los usuarios, han aumentado fuertemente la cartera morosa, disminuyendo  operación y mantenimiento.
Por otro lado cuando se presenta LA NIÑA, las erosiones en las márgenes de los ríos son grandes , destruyendo muchas hectáreas productivas, la sedimentación en los lechos  es abundante    rellenando  los canales de distribución que  llegan a los predios .
Las  inundaciones y las sequías,  afectan fuertemente  la producción de los alimentos.
DISTRITOS DE RIEGO DEL TOLIMA
En el Tolima, donde se cuenta con los ríos más productivos del país, como son el Saldaña, Río Prado (contaminación de  hierro y azufre ) y Coello, se encuentra el 29 por ciento de los páramos  de Colombia, aparecen  localizados en las zonas altas de la vertiente oriental de la Cordillera Central y a pesar de esta riqueza hídrica, muchos ríos  tienen gravísima escasez;  el río Opia y el Alvarado prácticamente están muertos ; el río Coello (a pesar de la conexión del Cucuana)  y el Combeima, tienden a morir en verano.
 EL TIEMPO DEL MARTES  19 DE MAYO DE 2015 internet, nos muestran lo que hemos venido informando desde hace cinco años.

Se afecta el distrito de riego en el Tolima

Afirmó Carlos Alberto Rojas, gerente de este distrito, dice el Dr Rojas:

“El agua no alcanza para abastecer a todos los canales. La situación es crítica por el fuerte verano.

10:01 p.m. | 14 de enero de 2015”
“La baja producción de agua en los ríos Luisa, Recio, Coello y Cucuana, que alimentan el distrito de riego de Usocoello, uno de los más grandes del país, tiene a punto de echar a pique 12.000 hectáreas cultivadas en arroz, 8.000 en maíz y al menos 10.000 en frutales, fríjol y soya.
La situación es dramática toda vez que de este distrito, con influencia en Espinal, Flandes, Saldaña y Guamo (Tolima), depende el sustento de cerca de 2.000 familias campesinas.
“La disminución de agua en estos ríos, por efectos del verano, llegó al 40 por ciento y lo peor de todo es que la sequía apenas comienza”, afirmó Carlos Alberto Rojas, gerente de este distrito de 75.000 hectáreas, de las cuales buena parte cuenta con infraestructura para riego y drenaje.
 La situación se agrava porque la captación de agua para alimentar el distrito cayó de 9,60 metros cúbicos por segundo a 6,5, y lo que se hace es rotar cada 4 días el riego a través de canales.
“El agua no alcanza para abastecer a todos los canales y la situación es crítica porque el verano nos sorprendió con buena parte del área sembrada”, dijo Rojas, quien explicó que, en el caso del arroz, la producción depende de la disponibilidad hídrica al momento del llenado y maduración del grano.
En el caso del maíz se prevé que la producción caería cerca del 40 por ciento en el área del Tolima.
“Sin agua suficiente, la disminución en la producción será de enormes cantidades, dejando pérdidas altísimas en los cultivadores del plan del Tolima”, aseguró el gerente de Usocoello.
Rodolfo Quintero, cultivador de arroz, no ha visto caer una gota de agua desde mediados de diciembre. “Tenemos días de mucho sol e intensos calores que amenazan con quemar los cultivos de los que depende la supervivencia de miles de familias campesinas”, aseguró Quintero.
También peligran las plantaciones por la aparición de plagas y hongos. “
El problema gravísimo, es el gran desperdicio en el cultivo de arroz, constantemente aconsejo a los cultivadores con quienes tengo contacto, que implementen el cultivo en piscinas niveladas a ceros, con lo cual ahorrarían el 50% del agua y aumentarían la producción por hectárea.
Este es un cultivo que ya se siembra en invernadero sin utilizar el suelo y cuadruplica la producción , en 1000 m2 se  produce lo de una hectárea a cielo abierto, y se bajan costos de producción en fertilizantes, pesticidas, mano de obra, maquinaria, etc.
Con la high tech en cultivos protegidos sin suelo, se puede cultivar tomate climatizando el invernadero con nuestro filtro térmico, para exportar a Costa Rica, Panamá , Región Caribe que necesitan mas de cien toneladas semanales  y pimentón, melón, sorgo, maíz enano, etc.
Es  la solución del riego, pues solamente se utiliza el 10% del agua comparado con el producido a cielo abierto.
EL DISTRITO DE RIEGO DEL TRIÁNGULO DEL TOLIMA
Desde hace varios años sabemos que esta zona , inminentemente indígena, tiene un grave problema de desertización de los suelos.
Comprende los municipios de Prado, Natagaima, Coyaima  al Sur del Tolima, tendrá cambios significativos en  las comunidades indígenas que son un 70%,  y en las campesinas de la zona.
El Distrito de riego del Triángulo del Tolima  regará  directamente 20.400 hectáreas, haciendo que los suelos secos de la zona, puedan producir mejor, dice Corpoica, al tener el agua, apoyo técnico y que sea una nueva región productiva. Hay una expectativa porque la región , esta en proceso de desertización anual erosionando los suelos .
Corpoica,  identificó que gran parte de los suelos se destinan a la ganadería, lo cual crea un problema serio, que los afecta y debilita. Por falta de agua, la producción de alimentos es muy baja. El reto está en cambiar esas pasturas por ecosistemas que produzcan alimentos y los recuperen.
La recuperación de los ecosistemas y  sus frágiles suelos,se basará en   una cobertura vegetal protectora; y se podrá sacar adelante a sus  sus pueblos indígenas para que enfrenten  el cambio climático y controlen  la desertificación y al hambre que existe.
Esta zona es  especial para ponerla a producir con las high tech en hidrocultivos, o cultivos sin suelo bajo invernadero, con calidad de exportación, ya que los suelos son volcánicos pero muy frágiles.
LOS DISTRITOS DE RIEGO DE LA COSTA ATLÁNTICA
El Fenómeno del Niño’ está en la Región Caribe desde  julio del 2014 y en Enero Febrero, Marzo y Abril ha recrudecido, como lo pronosticó el Ideam.

Habrá este fenómeno durante todo el primer semestre del 2015. Habrá muy poca agua en los cauces de los ríos, altas temperaturas, incendios, daño en los cultivos y falta de agua potable.

Los habitantes de la región  Pregonan que, son mas dei 120 mil damnificados, están pasando por las peores condiciones sociales y económicas, tanto en verano,  con reducción fuerte de agua, como en invierno, pues sufren grandes inundaciones.
La Guagira, Bolivar, Córdoba, Cesar, Sucre, Magdalena, son departamentos secos, donde ya no se puede cultivar ni algodón.
Los Distrito de Riego o drenaje, como  Manatí con 25.000 has,  Repelón, Campo de la Cruz, y Santa Lucia están muy afectados en estaciones de bombeo, canales de riego o de drenaje colmatados, en general la emergencia es grande y su adecuación es a largo plazo.
En esta región hay unos pocos minidistritos de riego que sirven para muy pocas hectáreas como el  mini distrito de riego Ave María, rcién inaugurado,  que beneficiará a productores del agro del municipio de Codazzi en el departamento del Cesar, que beneficiará directamente a 57 familias con riego para 142,5 hectáreas  de cultivos en esa zona del Cesar y Villa Lucy en Chimichagua.
Entre sucre y Bolívar, están los Montes de María, donde  nacen numerosos arroyos y riachuelos que se han aprovechado para la construcción de pequeños distritos de riego e inclusive para la generación eléctrica a pequeña escala. La represa de Matuya surte el distrito de riego de María La Baja de varios miles de hectáreas sembradas de arroz ,pero que no alcanza para las siembras, por el gran desperdiicio de agua.
El Gobierno debe transferir tecnologías para siembra de arroz en piscinas niveladas a ceros, con lo cual se podría ahorrar un 50% del agua que necesitan.
La Región Caribe, que incluye la Guajira ,  con su baja disposición de agua y alta irradiación solar, es ideal para siembra de cultivos como tomate tipo exportación (se está exportando a Costa Rica, Panamá, varias islas caribeñas, mas de 100 toneladas semanales), pimentón, melón, etc.; con tecnologías high tech, cultivos protegidos sin suelo y climatizados con el filtro térmico nuestro.